"Si dejas de aprender, dejas de enseñar" (Joan González)

2014/05/13

LOS ENTRENADORES Y EL "ME GUSTA"



Facebook, junto con otras redes sociales, ha revolucionado la difusión de acontecimientos. Ahora sabes al segundo las celebraciones, los fracasos (estos menos), las relaciones, etc.... Así por ejemplo muchos entrenadores logramos amplificar nuestros pensamientos, nuestras ideas y hacer eco y compartirlos con otras personas de este mundo, que también tienen, pasión por este deporte.

He dicho compartir, por que me gustaría realmente que así fuera. Una de mis máximas cuando recibo algún “post” en facebook, y este me interesa, es leerlo, reflexionarlo y si me gusta o quiero hacer algún comentario,  lo expongo. Percibo con demasiada asiduidad, como muchos no leen el artículo, el “post”, o las cuatro palabras que tu pongas y aprietan el “me gusta”, como una forma de empatizar con el que ha publicado el escrito.

No se trata de tener muchos “me gusta”, no se trata de una competición, y comprobar si tu escrito ha tenido mas o menos repercusión. No se trata de ver quien si ha puesto esa palabra o el que no lo ha hecho, para “rendirle cuentas”, y saber quienes son tus amigos de la red. Me temo que ese no es un indicador fiable. La amistad de red es mas inestable que la bolsa.

Me gustaría, y eso es un condicional, que realmente la gente pusiera “me gusta”, comentara o compartiese algo que realmente a ellos les ha hecho pensar, les ha hecho reflexionar, o como mínimo es para ellos,  suficientemente atrayente las palabras para valorarlas en esa red. Pero hay algo mas, a veces hay situaciones personales o profesionales  realmente importantes que no basta con un “me gusta”, y necesitas enviar un pequeño mensaje. Y he dicho necesitar, por que realmente eso es lo que hace fluir la comunicación, el deseo de transportar mediante la red, un sentimiento hacia la persona que ha expresado su realidad, y la comparte.

Se que esto no va  a gustar a mucha gente que ve en la red social, un espacio sólo de relación furtiva, superficial, incluso de curiosidad.
Pero para mi no es eso. Tengo amigos a cientos y miles de Kilómetros, solo así puedo saber como les va a Joaquín Arnal de Zaragoza, a Jorge Tamayo de Madrid, a Jorge Gallo en Almería, a Immanol en Bilbao, a amigos en USA, en el resto de Europa, , o a Joan Gay, que vive en Pineda de Mar y que ha superado un cáncer (para estos tendría que haber un “me gusta mucho”), o a tantos otros que tendrán que disculpar que no los nombre, pero que me alegra saber de su vida cotidiana, de sus cosas.

Con los entrenadores pasa lo mismo. Ganan partidos, ganan campeonatos, y cuelgan las fotos , como debe ser, y me gusta ver la alegría de los jugadores, de los entrenadores, esas caras de felicidad después de un gran esfuerzo, de meses, donde hay mucho trabajo y horas de dedicación atrás. Y si...pongo “me gusta”.
Aunque que he de añadir, que por mi profesión y dedicación a las desigualdades sociales, tengo tendencia a acercarme al otro lado, el de la derrota, al de esa gente que también ha estado trabajando y luchando pero que los resultados no han sido los que esperaban. Estos, muchos de ellos, no cuelgan ninguna foto, ni comentan si para ellos ha sido un fracaso en la red social. Desde mi punto de vista faltan mas “post” de este tipo, y mas “me gusta” a los “fracasos” si lo podemos llamar de esta forma. Las decepciones nos han de ayudar a crecer, y los demás (los que nos consideramos entrenadores, colegas ) también hemos de ayudar en ese proceso.

Desearía que pongan “me gusta” para compartir un momento de felicidad o no,  y no por inercia en el momento de mirar facebbok..

Desearía que ese corporativismo fuera real, de verdad, y no una competición de amigos como pasa en “twitter”, a ver quien tiene mas “followers”

Que las redes sociales del “me gusta” i el “followers”, sean transportadores, de sentimientos, de vivencias en sus mensajes y no herramientas de competición en los entrenadores.

Nuestra “red” és la canasta de baloncesto...Esa es la que nos debería unir, aunque para que esto se cumpla tiene que haber respeto...Profesional y Personal!